CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

El Climaterio es el período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva. En promedio se inicia a los 40 años y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica, prolongándose hasta la senectud.

Es climaterio es una etapa en la vida de la mujer frente a la cual surgen una serie de preguntas y en torno a la que existen muchos mitos y prejuicios.

¿Se debe o no tomar hormonas? ¿Qué pasa con los huesos? ¿Se puede revertir la mayor caída de pelo? ¿Por qué se producen cambios anímicos?

En términos médicos, la menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas –estrógenos y progesterona–, que son sumamente importantes en la vida de la mujer y que poseen receptores en distintas partes del cuerpo; así, cuando dejan de estar presentes, se produce un deterioro gradual en diversos órganos.

Es la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer mayor de 40 años, y se hace alusión a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal. De este modo, marca el fin de la vida fértil de una mujer.

Respecto de los síntomas: los ciclos irregulares, los sofocos y el cambio en el estado de ánimo son los más evidentes en una primera etapa. 

En cuanto a los sofocos, se perciben como un calor que sube del cuerpo hacia la cara, seguido de una sudoración profusa, que es en muchos casos muy molesta.

En cuanto al ánimo es porque la falta de estrógenos produce una mayor labilidad emocional; esto es, andar más irritables y sensibles.

Otros síntomas frecuentes que se presentan luego de un tiempo son: sequedad vaginal, infecciones urinarias, envejecimiento de la piel

La caída en los niveles de estrógenos –que son protectores de la salud del corazón–, supone un aumento de los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina, por lo que el riesgo de las mujeres menopáusicas es mayor que el de las mujeres en edad fértil.

En la menopausia, una gran mayoría de las mujeres pese a comer lo mismo, sienten que están engordando, sobre todo en la zona abdominal. Definitivamente existe una disminución del metabolismo basaly por eso es importante comer un poco menos (privilegiando la dieta mediterránea, con alimentos bajos en grasas y altos en fibra dietética) y quemar más calorías, por ejemplo, practicando algún deporte dos o tres veces por semana. El ejercicio disminuye el riesgo de fracturas.

Los síntomas a largo plazo son enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Vigilar la alimentación, realizar ejercicio físico y conocer la mayor pérdida de calcio en los huesos, lo cual puede producir osteoporosis, que aumenta el riesgo de fractura son nuestros tres objetivos centrales.

Deja un comentario